Susan Sontag

La guerra y la fotografía

Estoy leyendo Ante el dolor de los demás de Susan Sontag. Es un ensayo sobre las imágenes de violencia y guerra, sus cambios en la historia y las implicancias que éstas tienen para la sociedad contemporánea. Susan Sontag, en general, trabaja su ideas a través de fotografías. Tiene un gran repertorio de fotógrafos en su cabeza. No sé cómo fue capaz de conocer tanto sin Internet. El ensayo hay que leerlo con un computador cerca, porque es obligación ver las fotografías. Si no las ven, la experiencia es incompleta y siempre queda la sensación de que no estamos entendiendo nada. Aunque, pensándolo bien, esa sensación es recurrente cuando se lee a Sontag.

portada-ante-dolor-demas

Lo interesante de este libro es que ella refuta una de sus tesis principales expuestas en Sobre la FotografíaEn ese clásico y central libro, Sontag afirma que el exceso de imágenes nos insensibilizan al enfrentarnos al horror. La repetición incesante de imágenes de la caída de las torres gemelas, o de la guerra de Irak, ha producido una apatía en el mundo. Tanto horror nos satura y mueve el límite de impacto a lugares insospechados.

Esa tesis es refutada por ella misma en Ante el dolor de los demás. A pesar del exceso de imágenes, aún podemos horrorizarnos. Y para ejemplificarlo, utiliza un libro de fotografías sobre la Primera Guerra Mundial. Este libro apareció en 1924 y muestra fotografías de Ernst Friederich, quién retrata el horror de la guerra. Horror representado en cadáveres, mutilaciones y asesinatos. Se llama War against war! o Krieg dem Kriege!.

scan

En palabras de Sontag: «Es la fotografía como terapia de choque: un álbum con más de ciento ochenta imágenes, casi todas obtenidas de archivos médicos y militares alemanes, muchas de las cuales consideraron los censores del gobierno que no podían publicarse mientras continuara la guerra. El libro comienza con fotos de soldados de juguete, cañones de juguete y otras cosas que deleitan a los niños por doquier, y concluye con fotos de cementerios militares. Entre los juguetes y las tumbas, el lector emprende un atormentador viaje fotográfico a través de ruinas, matanzas y degradaciones […]».

Les voy a dejar un link con las fotografías para que las vean. No he encontrado el libro completo en internet. Las imágenes son fuertes y terribles, considérelo antes de verlas. Pinchen aquí para revisarlas. Me parece que la conclusión más importante al ver las fotos es que, efectivamente, no estamos tan insensibilizados de imágenes. Y aunque sean guerras lejanas en el tiempo, aún podemos ser afectados por el horror.

23 Mar 1979 --- Susan Sontag is an American
23 Mar 1979 — Susan Sontag is an American «new intellectual,» writer, and commentator on modern culture. She has published essays, novels, and short stories, and written and directed films. Her work on experimental art in the 1960s and 1970s and on a variety of societal issues has had a great impact on American culture. — Image by © Sophie Bassouls/Sygma/Corbis

Una respuesta a “La guerra y la fotografía

  1. Creo que es imposible establecer una realidad absoluta respecto a la sensibilidad de la imagen, porque la misma imagen es variable.

    Sus campos de injerencia son tan amplios que es lógico considerar que, incluso si uno se puede cubrir con un manto anestésico frente a algunas imágenes por saturación, ese mismo manto descubre o sensibiliza otros flancos de nuestro mapa mental, que sabemos no es omnisciente (por lo tanto no podría saturarse uniformemente)

Deja un comentario